Avianca rechaza huelga ilegal convocada por ACDAC

Bogotá, 15 de septiembre. Avianca rechaza categóricamente el llamado a huelga hecho por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, por considerarla una vía de hecho ilegal que afecta a los clientes, la conectividad del país, y una medida de presión que no refleja el sentir, ni los intereses de los 22.000 trabajadores de Avianca y de sus familias.

El derecho a la huelga está garantizado en los artículos 56 de la Constitución colombiana y  430 del Código Sustantivo del Trabajo, excepto en los servicios públicos esenciales. Por su parte, la Ley 336 de 1996 en sus artículos 5 y 68, califica al transporte como un servicio público esencial. Razón por la cual, la huelga convocada por Acdac es ilegal. Sin embargo, de materializarse esta acción, la aerolínea tomará las medidas disciplinarias que correspondan.

Durante el proceso de negociación, Avianca presentó a los líderes de Acdac más de 20 propuestas para ampliar los beneficios que los pilotos colombianos reciben. Vale recordar que la compañía llegó a un acuerdo con la Organización de Aviadores de Avianca, Odeaa, asociación que cubre cerca de la mitad de los pilotos de la aerolínea, cuyos beneficios se extienden al 100% del colectivo de pilotos, incluyendo entre otros beneficios, incrementos salariales a partir de abril 2017,

Asimismo, durante 2017, Avianca suscribió convenciones colectivas con siete organizaciones sindicales. Sin embargo, con Acdac no hay acuerdo desde 2013, y en el proceso de negociación actual, los líderes de esta asociación no aceptaron ninguna de las propuestas y terminaron unilateralmente la fase de arreglo directo. Ahora, convocan una huelga ilegal, que afecta el servicio público esencial que ofrece la aerolínea.

La prioridad de Avianca es la prestación de un servicio de calidad, así como la búsqueda de la viabilidad y competitividad de la empresa de cara a los desafíos económicos del entorno. Ante esta situación, el equipo de Avianca, comprometido con el servicio, diseña planes de acción y mitigación para atender las necesidades de nuestros pasajeros de la mejor forma posible.

Contactos e Información para Prensa:

AVIANCA

Dirección de Comunicaciones Externas

Gilma Úsuga  | +571 587 77 00 ext: 1670 y 1711 | gilma.usuga@avianca.comjaneth.benitez@avianca.com