Mercancías aceptadas

Si identificas que llevas en tu equipaje de mano o facturado alguna de estas sustancias, consulta en nuestro call center o a un Colaborador en el aeropuerto, y te daremos toda la orientación para tener un viaje seguro. 

Mercancías prohibidas 

Bajo ninguna circunstancia se transportarán objetos o sustancias que puedan explotar, reaccionar peligrosamente, producir llamas, una evolución peligrosa de calor o una emisión peligrosa de gases o vapores tóxicos, corrosivos o inflamables en condiciones normales de transporte.

Está prohibido el transporte de las siguientes mercancías en el avión: 

Maletines de seguridad, cajas y sacos de seguridad 

Equipos de seguridad como maletines, cajas de seguridad, sacos de seguridad y otros que contengan mercancías peligrosas como parte del mismo. Por ejemplo, baterías de litio o material pirotécnico. 

Elementos incapacitantes

Como los gases para defensa personal, los aerosoles de pimienta, etc., que contengan sustancias incapacitantes o irritantes. 

Dispositivos de oxígeno líquido 

Dispositivos médicos que contengan oxígeno líquido.  

Armas de electrochoque

Las armas de electrochoque (Taser) que contienen mercancías peligrosas como explosivos, gases comprimidos, baterías de litio, etc.

Mercancías aceptables con nuestra aprobación, como equipaje facturado 

Las siguientes mercancías se admiten en los aviones solo como equipaje facturado con nuestra previa autorización. 

Munición

La munición embalada de forma segura (cartuchos para armas, armas pequeñas) en cantidades cuyo peso bruto no supere los 5 kilogramos (11 libras) por persona para el uso propio, excluyendo la munición con proyectiles explosivos o incendiarios. Lo permitido para más de una persona, no debe ser combinado dentro de uno o más maletas. 

Sillas de ruedas/ayudas motrices con baterías derramables, no derramables húmedas, de litio o con baterías que cumplan la Provisión Especial

Sillas de ruedas u otras ayudas de movilidad similares alimentadas con baterías para su uso por parte de Pasajeros cuya movilidad esté restringida por una discapacidad, por limitaciones de salud o edad, o por un problema de movilidad temporal.

*Aplican restricciones. Para mayor información comunícate con nuestro call center

Mercancías aceptables con nuestra aprobación, como equipaje de mano 

Las siguientes mercancías peligrosas se admiten en los aviones solo como equipaje de mano y con nuestra previa aprobación. 

Barómetro o termómetro de mercurio 

Un barómetro de mercurio o un termómetro de mercurio transportado por un representante de una oficina gubernamental de meteorología o de una agencia similar. El barómetro y/o termómetro deberán ser empacados en un embalaje exterior resistente que tenga un forro interior sellado o un saco de material muy fuerte a prueba de filtraciones. Debe ser resistente a las pinchaduras e impermeable al mercurio que impida derrames, independiente de la posición del equipaje. 

Baterías de ión litio

Las baterías de ión litio que tengan una capacidad nominal superior a 100 Wh pero inferior a 160 Wh, pueden transportarse como baterías de repuesto en el equipaje de mano o colocadas en equipos guardados en el equipaje facturado o de mano. No se pueden transportar más de dos baterías de repuesto protegidas individualmente por persona. 

*Aplican restricciones. Para mayor información comunícate con nuestro call center

Equipos electrónicos médicos portátiles

Los equipos electrónicos médicos portátiles (desfibriladores externos automatizados [AED], nebulizadores, de presión positiva continua en las vías respiratorias [CPAP], etc.) que contengan pilas o baterías de ión litio o metal de litio podrán transportarse en el equipaje de mano solo por pasajeros que los necesiten para fines médicos. 

*Aplican restricciones. Para mayor información comunícate con nuestro call center.

Mercancías aceptables con nuestra aprobación, como equipaje

Oxígeno médico 

Está prohibido transportar consigo, como equipaje de mano o facturado, o dentro de dicho equipaje, dispositivos que contengan oxígeno líquido. 

*Aplican restricciones. Para mayor información comunícate con nuestro call center

Cilindros pequeños de gas

No más de dos cilindros pequeños que contengan dióxido de carbono u otro gas adecuado de acuerdo a la reglamentación vigente por persona ubicados en un chaleco salvavidas auto inflable. 

Mochila de rescate para avalancha 

Una mochila de rescate para avalancha por persona que contenga un cilindro de gas comprimido. La mochila de rescate para avalancha también puede estar equipada con un mecanismo disparador pirotécnico que contenga no más de 200 mg netos de explosivos. La mochila debe estar embalada de manera que no pueda activarse accidentalmente. Las bolsas inflables dentro de las mochilas deben tener válvulas de alivio de presión. 

Equipo de supervisión de agentes químicos 

Los instrumentos que contengan material radiactivo que no superen los límites de actividad especificados en la reglamentación embalados de manera segura y sin baterías de litio, cuando los transportan los miembros del personal de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en los viajes oficiales.

Dióxido de carbono, sólido (hielo seco)

Dióxido de carbono, sólido (hielo seco) en cantidades que no superen los 2,5 kilogramos por persona. Cuando se utilice para embalar sustancias perecederas no sujetas a esta reglamentación en el equipaje de mano, siempre que el equipaje permita la liberación del gas de dióxido de carbono. En el equipaje facturado, está prohibido el transporte de hielo seco.

Objetos que producen calor

Equipo impulsado por batería capaz de generar un calor extremo que podría provocar un incendio si se activa, por ejemplo, las lámparas de alta intensidad submarinas.

El componente generador de calor y la batería se deben aislar entre sí extrayendo el componente generador de calor, la batería o cualquier otro componente, como el fusible. Todas las baterías que se hayan extraído deben estar protegidas contra cortocircuitos, colocándolas en el embalaje original de venta al por menor o aislando de otro modo los terminales cubriendo con cinta adhesiva los terminales expuestos o ubicando cada batería en una bolsa de plástico o funda protectora separada.

Artículos medicinales o de tocador

Los objetos medicinales o de tocador no radiactivos (incluyendo aerosoles). Debe entenderse que el término “objetos medicinales o de tocador” comprende artículos como rociadores para el pelo, perfumes, colonias y medicinas que contengan alcohol. 

Aerosoles

Aerosoles sin un riesgo secundario, con fines deportivos o para uso doméstico, están permitidos en el equipaje facturado solamente. 

Nota: la cantidad neta total de todos estos objetos de cada pasajero no debe superar los 2 kilogramos o los 2 litros y la cantidad neta de cada uno de los objetos no debe superar los 0,5 kilogramos o los 0,5 litros. Además, las válvulas de liberación de los aerosoles deben estar protegidas mediante una tapa u otro medio adecuado para prevenir la liberación inadvertida del contenido.  

Cilindros para extremidades mecánicas 

Pequeños cilindros de gas utilizados para la operación de extremidades mecánicas. También los cilindros de repuesto de un tamaño similar si se requiere para asegurar un suministro adecuado durante el viaje. 

Marcapasos cardíacos/ Equipos radio-farmacéuticos

Un marcapasos cardíaco radioisotópico, u otros elementos, incluyendo aquellos activados por baterías de litio, implantados en una persona o productos radiológicos contenidos en el cuerpo de una persona como el resultado de un tratamiento médico.  

Termómetro médico/clínico 

Un termómetro clínico médico que contenga mercurio, para uso personal, siempre que vaya en su caja protectora.

Fósforos (cerillos) de seguridad o encendedor

Un paquete pequeño de fósforos de seguridad o un encendedor que no contenga líquido inflamable no absorbido que no sea gas licuado, destinado al uso personal y cuando es transportado en el cuerpo de una persona. Los fósforos y los encendedores no están permitidos en el equipaje facturado ni de mano. No está permitido transportar líquido para encendedores ni cartuchos de repuesto consigo, ni en el equipaje facturado o de mano. 

Nota:  

  1. Está prohibido el transporte por vía aérea de los fósforos de encendido universal “Encendido en cualquier parte”. 
  2. No está permitido llevar consigo, ni en el equipaje de mano o facturado encendedor de “llama azul” ni encendedores de cigarros. 
  3. Los encendedores deberían tener dos acciones independientes por el usuario para activar el encendido.

Bebidas alcohólicas 

Bebidas alcohólicas contenidas en embalajes de venta al detalle que contengan más del 24% pero no más del 70% de alcohol por volumen en recipientes que no excedan de 5 litros, con una cantidad neta total por persona de 5 litros. 

Rizadores para el cabello 

Rizadores para el cabello que contengan gas hidrocarburo, no más de uno por Pasajero siempre que la cobertura de seguridad esté colocada sobre el elemento calefactor. Estos rizadores de cabello no deben ser usados a bordo del avión en ningún momento. Los cartuchos de repuesto no están permitidos ni en el equipaje facturado, ni en el equipaje de mano. 

Aparatos electrónicos portátiles (incluyendo dispositivos médicos) que contienen baterías 

Aparatos electrónicos portátiles (incluyendo dispositivos médicos) como: relojes, calculadoras, cámaras, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, videocámaras que contengan baterías. Las baterías de repuesto deben protegerse de manera individual para impedir cortocircuitos ubicándolas en su embalaje de venta original o aislando de otro modo los terminales y sólo deben transportarse en el equipaje de mano. 

*Aplican restricciones. Para mayor información comunícate con nuestro call center

Pilas de combustible contenidas en aparatos electrónicos portátiles 

Las pilas de combustible utilizadas en dispositivos electrónicos portátiles como cámaras, teléfonos móviles, ordenadores portátiles y videocámaras, además de los cartuchos con pilas de combustible de repuesto. 

*Aplican restricciones. Para mayor información comunícate con nuestro call center.

Bombillas de bajo consumo energético 

Bombillas de bajo consumo energético en embalajes de venta al detalle para uso personal o doméstico. 

Bultos aislados que contienen nitrógeno líquido refrigerado (envase criogénico seco) 

En equipaje facturado o de mano, embalajes aislados que contengan nitrógeno líquido refrigerado completamente absorbido en material poroso (envase criogénico seco). 

*Aplican restricciones. Para mayor información comunícate con nuestro call center.

Dispositivos electrónicos portátiles con baterías no derramables

En equipaje facturado o de mano, dispositivos electrónicos portátiles con batería no derramable que cumpla los requisitos. 

*Aplican restricciones. Para mayor información comunícate con nuestro call center.

Combustión interna o motores de pilas de combustible

Solo en equipaje facturado, los motores de combustión interna o de pilas de combustible que se transporten por separado o incorporadas a una máquina u otro aparato. 

*Aplican restricciones. Para mayor información comunícate con nuestro call center

Los elementos o sustancias presentados en esta sección deben estar de acuerdo a las políticas de transporte y a la reglamentación sobre mercancías peligrosas. Por lo anterior te invitamos a que consultes nuestro call center ya que aplican restricciones.