Recomendaciones para viajeros en semana de receso

Bogotá, 13 de octubre de 2016. Pensando en los viajeros que por esta época se desplazan a puntos nacionales e internacionales, la Aerolínea sugiere algunas recomendaciones útiles a quienes eligen a Avianca en su experiencia de viaje. 

La aerolínea ha puesto en marcha un plan integral de atención, que incluye el refuerzo de servicio en todas las etapas de viaje; así como la disposición de canales de comunicación y atención virtuales más cómodos para los viajeros: redes sociales (Facebook y Twitter), soporte en línea a través de la página web y líneas de call center en más de 20 países en América y Europa. 

-Presentación en el aeropuerto: Los viajeros en vuelos domésticos deben presentarse normalmente en el aeropuerto con mínimo una hora de anticipación a la salida del vuelo. Por su parte, los pasajeros que viajan al exterior deben presentarse en el aeropuerto con mínimo tres horas de anticipación a la salida del vuelo, con el fin de cumplir con el proceso migratorio y de seguridad del aeropuerto. 

-Uso de herramientas: Para agilizar el proceso de chequeo se invita a los viajeros a hacer uso de los medios electrónicos dispuestos a través de internet, sistema mobile y kioskos. Con estas herramientas, es posible seleccionar la silla, imprimir directamente el pase de abordar y acumular millas, evitando además congestiones y filas en los aeropuertos. Estos medios están disponibles 24 horas antes de la salida del vuelo.

-Equipajes: Para agilizar el chequeo y minimizar eventualidades a la hora de abordar, se recomienda conocer previamente la política de equipaje permitido en bodega y de mano que aplica para cada destino, así como la política para el transporte de elementos catalogados como elementos restringidos y “mercancías peligrosas”. 

Equipaje de mano: El viajero puede transportar una pieza de mano con un peso máximo de 10 kilos (22 libras), cuyas dimensiones exteriores (alto + largo + ancho) no excedan los 115 centímetros (45 pulgadas). En los módulos de los aeropuertos podrán verificar las dimensiones del equipaje de mano.

Equipaje en bodega: El pasajero puede llevar una o dos piezas con un peso máximo combinado de 23 kilos (50 libras), cuyas dimensiones sean 158 centímetros (62 pulgadas). El viajero en Cabina Ejecutiva puede movilizar 2 piezas de equipaje de 32 kilos (70 libras) cada una. 

Equipo Deportivo: El viajero puede transportar equipo deportivo con medidas hasta 230 centímetros (90 pulgadas) lineales como parte del equipaje libre permitido. Para el equipo de buceo, las lámparas de alta intensidad submarina serán aceptadas únicamente si el componente que genera calor a la batería ha sido embalado por separado. Todas las baterías que se hayan extraído deben estar protegidas contra cortocircuitos. De igual forma, los tanques deben ir vacíos. Para consultas de la política completa de equipaje, los interesados pueden consultar aquí

-Viajes con mascotas: Los viajeros pueden usar el servicio de transporte en cabina o en bodega, en el momento de hacer la reserva y hasta 48 horas antes de la salida del vuelo. El viajero debe cumplir con los requisitos sanitarios, tanto de origen como de conexión o destino, según corresponda. Uno de los requisitos es el certificado de inspección sanitaria emitido por la autoridad de cada país.

Animales de asistencia y soporte emocional: Los animales entrenados para acompañar personas en condición de discapacidad o como soporte emocional, pueden viajar en cabina sin necesidad de ir dentro de un maletín, siempre y cuando su amo esté ejerciendo su control. En estos casos el pasajero debe presentarse tres horas antes a la salida del vuelo, además de tener a la mano todos los documentos legales y migratorios requeridos. 

Mascotas en cabina: Aplica para perros, gatos y aves según sea el caso. Pueden viajar como equipaje de mano, siempre y cuando exista el espacio suficiente para acomodarlas debajo de la silla ubicada frente al pasajero, además se debe proveer el contenedor para su transporte. Se deben tener en cuenta los cargos y restricciones del servicio en determinados equipos de vuelo. 

Mascotas en bodegas: En vuelos al interior de Colombia y Ecuador, la aerolínea presta el servicio para el traslado de perros y gatos. Además, es importante que se tenga claridad sobre los requisitos sanitarios de los países de origen y destino. Los cargos, restricciones y las consideraciones especiales para su traslado pueden consultarse aquí.

-Servicios especiales: En adición, la aerolínea cuenta con un completo portafolio de servicios, dispuestos para diferentes requerimientos de viaje.

-Viaje con menores: Cuando se viaja con menores de dos años, el tiquete del infante debe estar asociado al de un adulto. Los viajeros pueden solicitar servicio de comidas especiales para infantes y servicio de cunas a bordo, en caso de que se requiera. Las especificaciones pueden ser consultadas aquí

Es importante verificar la documentación exigida por las autoridades en cada destino. En los vuelos nacionales, los menores deben llevar su registro civil. Además, del registro civil, para vuelos internacionales, los menores deben llevar el permiso de salida del país de sus padres, autenticado en notaria.

-Comidas especiales: Los viajeros con hábitos de alimentación particulares o que por condiciones de salud requieren una alimentación diferente, pueden reservar sus alimentos sin costo adicional. Para ello, se debe hacer la debida reserva a través del call center, con mínimo 24 horas de anticipación. 

-Medicamentos: Cuando el viajero requiere tomar medicamentos, se sugiere los lleve en su equipaje de mano. En los casos en los que se hace necesario un certificado médico, el viajero debe proveer esta información. 

-Mujeres en estado de embarazo: Si la viajera tiene más de 30 semanas de gestación, debe informar a la aerolínea sobre su estado y al momento de chequearse debes presentar un certificado médico, teniendo en cuenta el trayecto y el tiempo de duración del vuelo. 

Para mayor información sobre estado de vuelos, itinerarios y promociones, los viajeros interesados pueden comunicarse al call center 401 34 34 en Bogotá, la línea gratuita nacional 018000 95 34 34 o ingresar a la página web www.avianca.com