Flights to Quito

Ecuador

Search flights

Flights to Quito

In the capital of Ecuador it is easy to feel welcome. When you arrive in this city of just under two million inhabitants, you can have the feeling of being just another Quiteño. A place of quiet colonial streets and few tall buildings.

The city is longer than it is wide, extending from north to south on a plateau between the Andes mountains. A dozen volcanoes surround the city, all visible on clear days from the viewpoint located 4,100 meters above sea level, near the center of the city. Some of them are active.

Quito has a great religious and colonial tradition: it was the first city to be declared a World Heritage Site by UNESCO in 1978. Therefore, its buildings are very attractive. Its charm, however, is not simply that: it has also developed a varied gastronomic offer that highlights national flavors, from the seafood from the area of Esmeraldas, to the tubers of Chimborazo.

Quito is also very close to the 'half of the world': the exact point where the GPS marks a latitude of 0 °. This calculation was made by the French geodesic mission in the eighteenth century, and led to the construction of the monument Mitad del Mundo, a few meters from the official equatorial line.

The Ecuadorian capital is much more than a stop to the Galapagos Islands: it is a city worth enjoying, traveling and living.

Flights to Quito

Un paseo por el centro histórico

La calle García Moreno, en el centro de Quito, es el pasillo de una ruta imperdible para los aficionados al turismo religioso e histórico. No solo tiene algunos de los templos más impresionantes de la ciudad —como la Catedral Metropolitana, la Basílica del Sagrado Corazón o la Iglesia de la Compañía de Jesús—, sino que aún guarda el aire colonial por el que mereció el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. aquí un recorrido por cinco lugares icónicos del corazón quiteño.

Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

Este templo de arquitectura neogótica es uno de los más modernos de Quito, con relación a las demás iglesias del centro. Fue construido a finales del siglo XIX, y hoy es el resguardo de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, protector de la ciudad. Uno de sus mayores atractivos son las gárgolas que decoran sus cúpulas, ya que representan la fauna típica ecuatoriana (iguanas, caimanes y tortugas galápagos, entre otros). 

Catedral Metropolitana de Quito

Se construyó en 1545, sobre las ruinas de una de las primeras capillas. Es la más antigua de la ciudad y es un museo de historia política y social: en ella están la tumba del mariscal Antonio José de Sucre, uno de los próceres de la independencia, y del presidente Gabriel García Moreno, derrocado por los quiteños en 1875. Llaman la atención sus dos cúpulas características, y el gallo de hierro (un personaje de la cultura popular de la ciudad). 

La Plaza Grande

Esta plaza es el corazón del centro histórico de Quito, y de su poder administrativo. Allí se encuentran tres palacios: el de gobierno, el arzobispal y el municipal; así como la Catedral Metropolitana. En su centro está el monumento a la libertad: una dama con un antorcha que representa la luz de la independencia, con un cóndor a su lado que representa a los patriotas, imponiéndose sobre un león que representa a España.

Iglesia del Sagrario

Está justo al lado de la Catedral, y su decoración es un claro ejemplo de barroco quiteño del siglo XVIII, también llamado “churrigueresco” o sobrecargado. Fue construida en 1694, y su decoración se hizo bajo las directrices del escultor Bernardo de Legarda —reconocido artista religioso quiteño—, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús y María, y a Santa Mariana de Jesús, “la azucena de Quito”.

Iglesia de la Compañía

También es conocida como la iglesia dorada, porque está recubierta en gran parte con pan de oro —láminas doradas para decoración—. Su construcción tardó cerca de 160 años, y casi 2.000 indígenas participaron creando los detalles de la fachada. Dentro confluyen barroco quiteño, barroco italiano y acabados con influencia árabe.

Iglesia del Carmen Alto y Hospicio de San Lázaro

Esta iglesia fue, originalmente, la casa de santa Mariana de Jesús, la primera santa quiteña. Este pequeño templo tiene homenajes constantes a la santa, y está decorado con azucenas, flor que la representa. A pocos metros del Carmen Alto está el sanatorio mental de San Lázaro, el edificio abandonado en el que está la séptima cruz.

La ruta de los volcanes

Cuando se sube al mirador de Quito, a 4.100 metros de altitud, se puede ver algo más que la gran extensión de la capital ecuatoriana. En el horizonte, sin importar hacia donde se mire, un volcán rodea la ciudad. Tan solo desde el mirador puede verse una decena de cumbres volcánicas —la mayoría activas—, sin contar con otras tantas que se pueden visitar a pocas horas de la ciudad. A continuación cinco de los más llamativos.

Volcán Pichincha

Es el más activo y el más cercano a Quito. De sus cumbres, las que más resaltan con el Guagua Pichincha (“niño” en inca) y el Rucu Pichincha (“anciano” en inca), que pueden verse desde el mirador de Quito. Desde allí también puede irse al Pichincha en excursiones a pie o a caballo.

Volcán Cotopaxi y megavolcán Chalupas

Su pico nevado lo hace un atractivo visual muy apreciado a 90 kilómetros en el sur de Quito. Está en medio de una reserva natural en la frontera de la provincia de Pichincha, y tiene rutas demarcadas para alpinistas y senderistas. Además, tiene puntos accesibles al público en los que el magma es visible. Junto al Cotopaxi, está el Chalupas, un megavolcán con un cráter de 20 kilómetros de diámetro en reposo.

Volcán Pululahua

A pocos minutos del monumento de la mitad del mundo, camino hacia el norte de Quito, está el cráter del Pululahua, rodeado por sus domos. Esta zona es una reserva natural habitada, y el volcán está inactivo. Sin embargo, y como resultado de su última erupción, se formó una planicie en el centro del cráter en la que habita una comunidad agricultora. Desde la vía que conduce a Quito se puede acceder a un mirador que permite ver el Pululahua en toda su inmensidad.

Volcán Cayambe

Este volcán, a una hora y media de Quito, es el tercero más alto del país con 5.790 msnm. Su ascenso desde el refugio toma aproximadamente seis horas y se recomienda hacerlo en el mes de octubre para aprovechar el clima. La cima tiene tres cumbres, que se caracterizan por sus paredes abruptas que definen el perfil de la montaña. Una parada gastronómica es la Fábrica de Bizcochos San Pedro, en la población que se encuentra en sus faldas.

Volcán Cotacachi

Es un volcán de actividad leve al norte de Quito, muy cerca de Otavalo. Hace miles de años hizo erupción hacia adentro, y a partir de las nieves derretidas de su cumbre, el cráter de 3,2 kilómetros de diámetro quedó cubierto de agua, convirtiéndose en la laguna de Cuicocha —que traduce “laguna del arcoíris” en quechua—.

La laguna se puede recorrer en lancha, junto con un guía otavaleño. En medio del cráter hay dos islotes abandonados, en los que las garzas y las fochas andinas hacen sus nidos. Cerca a la orilla de los islotes se pueden ver las burbujas por emisiones de gases.

Recorrido de los artesanos de Otavalo

El mercado artesano de Otavalo, a 90 kilómetros del centro de Quito, es uno de los mayores atractivos al visitar la capital ecuatoriana. Los sábados, los indígenas otavaleños bajan de la sierra a vender sus artesanías, y las calles se vuelven peatonales. Esta fiesta artesanal confluye en la Plaza de los ponchos, en donde puedes encontrar, entre muchas otras artesanías.

Tejidos en lana de alpaca

El tejido con aguja ha pasado a través de generaciones de otavaleños. Un gran ejemplo es el de María, una indígena de 80 años que entiende poco español, pero que hila con habilidad las fibras para crear ponchos, guantes y hasta muñecas.

Grabados en madera y jade

Los artesanos son muy celosos con su saber. Varios, como Mari Rodríguez, prefieren trabajar sus diseños en talleres aledaños a la Plaza de los ponchos. Esto, no obstante, no impide ver el talento y dedicación en las piezas hechas en jade —piedra verdosa muy llamativa—, y los rostros tallados en madera.

Sombreros en hilo de algodón

Ver a tejedoras como Rosa Quichpe, una joven de gran sonrisa que mueve con habilidad una aguja de croché, es todo un espectáculo. En su estante de sombreros hay una veintena de diseños coloridos, que van desde el tradicional sombrero de paja toquilla hasta su insignia, los sombreros en hilo de algodón.

Hualcas con pan de oro

Esta es una de las artesanías que más llaman la atención dentro del mercado, por sus coloridos diseños y por el brillo del pan de oro. Las hualcas son collares y pulseras hechas con piedras de colores e hilos de oro, y rematadas en ocasiones con baño del mismo metal—llamado también “pan de oro”—. Lucía de la Torre, una de las artesanas dedicada a su confección, aprendió el oficio viendo a sus amigas, y ahora lo ha vuelto una labor familiar.

Pintura con pigmentos orgánicos

Los diseños de Ricardo Sánchez evocan las técnicas de Oswaldo Guayasamín —famosos artista quiteño—, y en general de la escuela de arte quiteño y sus motivos coloridos alusivos al hombre y la naturaleza. Son pinturas hechas con pigmentos orgánicos, hechos a base de harina de maíz, café y achiote.

Flights to Quito

A dish

Hornado

Quiteños are proud of this dish, which consists of an entire pig roasted in a wood oven. It’s a very popular dish with the locals, and easily enchants foreigners. Ecuadorian chefs compete among themselves to see who’s got the best recipe for this traditional, Spanish-heritage dish, which is served with a potato omelette, toasted pigskin, and a sweet-and-sour, onion and tomato-based marinade. An incredible dish you’ll be excited to try.

A place

La Floresta

Life, colors, flavors and joy are all in this neighborhood, which is known as Quito’s SoHo. Although one of the city’s restaurant districts is in La Mariscal (where the Ecuadorian capital also goes to party), La Floresta’s more relaxed, contemporary and bohemian style houses an incredible gastronomical range, including the most avant-garde and the most traditional offerings. So, if you want a taste adventure you’ll never forget, La Floresta is the answer.

A cook

Carlos Gallardo

To sample the dishes of Chef Gallardo is to enter into the most authentic Ecuadorian flavors you can find. If you have the chance to visit Quito, don’t hesitate to seek out a place to try the cuisine of this great chef, who is so passionate for his country’s cuisine that he has been named its ambassador. This chef’s offerings take you on an authentic tour of the flavors of Ecuador, from Esmeraldas’ ark clam ceviche, to an encebollado (onion soup) from Guayas, to the smoked meats (cecina) of Loja, and Azuay’s hominy and eggs dish, mote pillo.

A recipe

Empana de Aire

This appetizer, which Quiteños often offer in their homes, delights anyone who tries it. To bring the flavor of Quito home with you, we’ll teach you how to make it:

    Ingredients

  • 1 pound of wheat flour 
  • 1 teaspoon of baking powder 
  • 1/4 pound of butter 
  • 3 white onion stalks 
  • 1/2 pound of fresh cheese 
  • sugar to taste 
  • salt to taste 
  • cold water to taste

    Directions

  1. Prepare the dough by mixing the flour with the baking powder, butter and water until you’ve formed a compact ball.
  2. Let the dough stand for half an hour. 
  3. Dust your workspace with flour and roll out the dough with a rolling pin. 
  4. Form discs, and place the onion and cheese in the middle.
  5. Close the empanada and wet the edges a little. Dock the crust with a fork.
  6. Deep fry at 340ºF.
  7. When they’re ready, dust them with sugar.
  8. Enjoy!

An event

Sal Quiteña

This traditional Quiteño food fair is so important that it lasts an entire month, during which time the gourmet restaurants, restaurants, traditional cafes and bistros, holes-in-the-wall, and markets offer special three-course menus at discount prices. This festival is held in August, and it gives you the chance to experience and to taste the best flavors of this marvelous country.

Flights to Quito

Where are you flying?

swap_horiz

When are you flying?

Today
Promotional days
Selected date
Today
Promotional days
Selected date
Today
Promotional days
Selected date
Today
Promotional days
Selected date

Who is traveling?

Adults
Passengers aged 12 years or over
Decrease number of passengers Adults
1
Increase number of passengers Adults
Children
2 - 11 years
Decrease number of passengers Children
0
Increase number of passengers Children
Infants
Under 2 years
Decrease number of passengers Infants
0
Increase number of passengers Infants

Where are you flying?

When are you flying?

Today
Promotional days
Selected date
Today
Promotional days
Selected date

Who is traveling?

Adults
Passengers aged 12 years or over
Decrease number of passengers Adults
1
Increase number of passengers Adults
Children
2 - 11 years
Decrease number of passengers Children
0
Increase number of passengers Children
Infants
Under 2 years
Decrease number of passengers Infants
0
Increase number of passengers Infants
swap_horiz
Today
Selected date
Today
Selected date

Who is traveling?

Adults
Passengers aged 12 years or over
Decrease number of passengers Adults
1
Increase number of passengers Adults
Children
2 - 11 years
Decrease number of passengers Children
0
Increase number of passengers Children
Infants
Under 2 years
Decrease number of passengers Infants
0
Increase number of passengers Infants

Relevant data

Airport

Mariscal Sucre International Airport

Language

Spanish

Currency

United States Dollar

Average temperature

68ºF