Tras dos días de reuniones con el Ministerio de Trabajo: Avianca lamenta y rechaza posición intransigente de ACDAC

Las pretensiones económicas de Acdac son imposibles de aceptar por la compañía

Acdac reitera la ejecución de un cese de actividades a todas luces ilegal.

Avianca lamenta los graves efectos que las medidas de presión de ACDAC tendrán sobre la conectividad, los viajeros y la actividad industrial y económica del país.

Bogotá, 20 de septiembre de 2017. Aunque las partes exploraron diferentes alternativas económicas y normativas, las aspiraciones de Acdac resultan exageradas, distando de la realidad económica de la empresa y del país, pues solo el incremento del salario básico pretendido supone un aumento del 60%, sin incluir los diversos incentivos o pagos por EBITDA.

La organización sindical desconoce el incremento salarial del 11.75% otorgado por la aerolínea en abril pasado a los pilotos, y que resulta muy superior al incremento que cualquier otra empresa del país haya otorgado a sus empleados.

La inminente llegada de la hora cero para el cese de actividades, que en opinión de Avianca podría resultar contrario a  las disposiciones legales por tratarse de un servicio público esencial y por no cumplir con las mayorías exigidas legamente para ello, esto es el voto favorable de al menos el 50% mas 1 de todos trabajadores de la Empresa (8.500)

El cese declarado por Acdac afectará a cerca de 22.000 pasajeros diarios en Colombia y pondrá en riesgo el bienestar de 22.000 empleados de Avianca en 26 países.

Durante la etapa de arreglo directo y en reuniones adicionales, adelantadas por iniciativa del Ministerio de Trabajo, Avianca presentó diversas propuestas en beneficios, temas operacionales, de seguridad e incrementos salariales, las cuales no fueron aceptadas por Acdac. Desafortunadamente, el sindicato aspira a un incremento en el salario global del 60%, ajeno a la realidad financiera de la empresa, la cual otorga los salarios más altos de la industria aérea en Colombia.

La aerolínea hace un llamado a Acdac para que actúe con mesura y responsabilidad, y no afecte a los clientes y a los trabajadores de Avianca, en su afán de adelantar un cese de actividades, que reiteramos desconoce la condición del transporte aéreo como servicio público esencial, y las especiales mayorías que de manera democrática exige la ley en los procesos de votación de una huelga.

Avianca agradece a la Ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, su intervención con el fin de abrir espacios de concertación que llevarán a un buen término estas negociaciones. Sin embargo, al tiempo que se mantenía la mesa de diálogo para las 3:00 p.m. del día de hoy, Acdac convocaba a sus afiliados a la hora cero.

Información para Prensa:

Dirección de Comunicaciones Externas
Gilma Úsuga | +571 587 77 00 ext: 1670 y 1711 | gilma.usuga@avianca.com; janeth.benitez@avianca.com