Política de generación de notas de cargo

1.Objetivo, alcance y conceptos generales

1.1 Objetivo

Lograr la recuperación de los débitos que realizan los bancos por concepto de Contra Cargos a AviancaTaca por transacciones con tarjetas de crédito (TC), por lo que nos permitimos comunicar las políticas para evitar que se originen las notas de cargo a las Agencias de Viajes por este concepto.

Por lo anterior, detallamos el proceso que se llevará a cabo a partir de la fecha para la generación de Notas de Cargo por concepto de Contra cargos Bancarios.

1.2 Alcance

Esta directriz forma parte integral de los contratos de agencia vigentes entre las agencias de viajes y demás canales de venta de la aerolínea, y aplica para las agencias de viajes a nivel Nacional e Internacional las cuales deben dar cumplimiento a las directrices de IATA expuestas en el manual de agente de viajes, Resolución 890 que establece las normas para la venta con tarjeta de crédito, mas no limita su responsabilidad ante el pago de los boletos adquiridos a través de sus instituciones.

El área responsable de la Directriz es el área de Prevencion de fraude y Contracargos dentro de la Gcia de Cartera Internacional.

1.3 Definición Contra Cargo Bancario

Corresponde a todos los débitos que realizan los bancos al Comercio (Aerolínea) por las ventas realizadas con Tarjeta de Crédito, generados por las reclamaciones de los tarjetahabientes al no reconocer estas compras.

2. Requisitos que se deben cumplir para evitar los Contra Cargos Bancarios 

  • Cumplimiento en los tiempos de respuesta cuando al área de Prevencion de fraudes y Contracargos solicite los soportes a través de correo electrónico en un periodo menor a dos días hábiles. 
  • El banco solo acepta como único documento válido el voucher de la compra debidamente firmado de puño y letra por parte de la tarjeta habiente con los datos completos y legibles de número de identificación y teléfono, independiente de que sea venta virtual.
  • En caso de ventas virtuales la Agencia es la única responsable del pago del contracargo y de los mecanismos de control que hayan establecido para evitarlo. 
  • El banco podrá solicitar documentos adicionales según sea el caso. 
  • La firma registrada en el voucher debe coincidir con la registrada en la cédula de la tarjeta habiente. 
  • La Agencia se responsabiliza ante la Aerolínea por todas sus ventas independiente de que la venta se haya realizado a través de otra Agencia. 
  • Cuando la Agencia tenga convenios corporativos en donde se manejan otros tipos de voucher y llegue el contracargo, es la Agencia quien debe responder directamente por este contracargo ya que el contrato existe es entre la Aerolínea-Agencia. La Agencia asegurará que no haya reclamaciones por parte de la empresa a la que le prestó el servicio. 
  • En ningún caso el banco acepta cartas de responsabilidad

3. Cobro de los débitos

En caso de no cumplirse con los requerimientos anteriormente descritos, se generará la Nota de Cargo respectiva y se cargará al reporte de la Agencia en el BSP.

Cualquier inquietud se puede comunicar vía correo electrónico a:

reclamostc@avianca.com