Para navegar en esta Marquesina, encontrará un boton de play y pausa para reproducir o pausar las notificaciones, además encontrará dos indicadores de flecha próxima noticia y noticia anterior

Vuelos a Mendoza

Argentina

Busca vuelos

Vuelos a Mendoza

Junto a otras nueve ciudades en el mundo, Mendoza es considerada una de las capitales internacionales del vino. Fundada en 1561, desde 1890 su desarrollo ha estado ligado a la industria vitivinícola, llegando a elaborar en 2017 el 70% de los 11,8 millones de hectolitros de vino producidos en Argentina (el sexto productor en el mundo).

Mendoza, a pesar de estar ubicada en una zona semidesértica, debe su gran cantidad de viñedos a un sistema de acequias heredado de los indígenas Huarpes, hace más de cinco siglos, que se ha ido actualizando y que ha sobrevivido, por ejemplo, al rediseño que tuvo la ciudad tras el terremoto que la destruyó en 1861.

El malbec sobresale en las catas que ofrecen cerca de 130 bodegas abiertas para conocer de cerca el proceso de producción. Este vino, cepa insignia del país, se reconoce por su color oscuro que puede llegar a parecer casi negro, por el sabor suave con taninos dulces y por el aroma afrutado durante su juventud que luego evoluciona a canela con toques de vainilla.

A 165 kilómetros de Mendoza, en el Parque Provincial Aconcagua, está el vigilante más imponente de esta región, y el grial de muchos escaladores en el mundo. Con una altitud de 6.962 msnm -la más alta de América-, el Aconcagua fue coronado por primera vez en 1897 por el suizo Matthias Zurbriggen y entre noviembre de 2017 y marzo de 2018 se otorgaron 3.144 permisos para su ascenso.

Vuelos a Mendoza

Ruta de plazas

Tras el terremoto de 1861 la ciudad quedó destruida. Al rehacerse, su nuevo diseño tuvo en cuenta calles más anchas y un trazado semejante al de un tablero que incluyó cinco plazas: una central y las otras equidistantes. Recorrer esas plazas permite conocer a fondo el centro de Mendoza.

Plaza Independencia

Es el centro de la ciudad. En sus 1.600 metros cuadrados reposa una fuente alargada con juegos de agua, que se ilumina en las noches. Rodeado por cerca de 70 árboles y flores como petunias, pensamientos, caléndulas y alisos, cada fin de semana tiene lugar un mercado de artesanías.

Plaza Chile

Tras el terremoto, Chile prestó su ayuda y de ahí el nombre de la plaza. En 1947 se construyó el monumento “A la amistad inmortal”, en el que Bernardo O’Higgins y José de San Martín, libertadores de Chile y Argentina, empuñan simultáneamente una espada.

Plaza San Martín

Está en la zona bancaria, muy cerca de lugares de interés histórico y cultural. Uno de ellos es el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), antiguo Banco Mendoza, construido en 1918, es uno de los pasos obligados del centro mendocino por su arquitectura que hace referencia al clasicismo francés.

Plaza España

El monumento de la plaza, levantado en 1949, está hecho con mármol travertino y muestra dos mujeres: por un lado, una grande que simboliza a España, y por el otro, una mujer más jóven que representa a Argentina. La base del monumento está hecha en cerámica pintada, y cuenta la fundación de la ciudad de Mendoza, así como apartes del Quijote y del poema Martín Fierro.

Plaza Italia

Ubicado en el sudoeste de la Plaza Independencia, este es un parque menos concurrido y por lo tanto más tranquilo. Es el preferido de los lectores o de las personas que buscan espacio para una siesta. La plaza es un monumento a la comunidad italiana, representada en una estatua de la loba que amamanta a Rómulo y Remo, fundadores de Roma.

Ruta cultural

Si bien el mundo conoce a Mendoza por su actividad vitivinícola, la oferta cultural no se queda atrás. La historia, el arte, las ciencias y la arquitectura complementan el recorrido a través de la comunidad mendocina.

Cementerio de la Ciudad

Esta ‘ciudadela’ dentro de la ciudad fue construida en 1828 e inaugurada en 1846. Allí se concentran la historia, las leyendas, el arte fúnebre y la arquitectura antigua de Mendoza. Un ejemplo es el mausoleo de Rito Baquero, fundador de Bodegas Baquero -una de las más tradicionales de la región con 132 años de historia-. Fue hecho por los hermanos Ventura, los marmoleros del arquitecto Antonio Gaudí, con estilo neogótico, y fue traído en piezas desde Barcelona.

Espacio Cultural Julio Le Parc

Inaugurado en 2012, el nombre del proyecto es un homenaje al artista plástico mendocino conocido por sus expresiones de arte cinético y óptico. Con una superficie de 8.777 metros cuadrados, repartidos en cuatro niveles, este lugar está pensado para albergar grandes espectáculos y ferias. Además, es un espacio de encuentro para las artes plásticas, la danza, el teatro, el cine, la literatura y las artesanías.

Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM)

La idea de crear un museo que recogiera la producción de artistas mendocinos contemporáneos tomó forma en los primeros años de la década de los 60, pero solo hasta agosto de 1967 se inauguró la primera sede de la institución. Desde 1991, el museo tiene su sede en el subsuelo de la Plaza Independencia. A finales de septiembre de 2018 se inauguró Anexo, la nueva sala cultural del MMAMM, con la exposición “Mafalda en su sopa”, que muestra los bocetos realizados por Quino.

Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano

Tiene colecciones de vertebrados e invertebrados, una muestra de minerales y rocas y una colección paleontológica con más de 650 piezas. Lo anterior se complementa con las colecciones arqueológicas, etnográficas e históricas. Ubicado en el Parque General San Martín, el edificio que acoge el museo tiene la forma de un barco y es desde 2017 monumento histórico nacional.

Ruta de bodegas

El Valle de Uco, región muy favorable para la producción del vino por su clima y su geografía, está entre 900 y 1.200 msnm. La temperatura promedio es de 14 °C, la lluvia es poca y el hábitat, semidesértico. Aquí se encuentran las mejores bodegas mendocinas abiertas para visitantes, las cuales complementan su oferta con estancias de lujo y restaurantes.

Bodega Atamisque

La degustación en esta bodega se caracteriza porque recorre sus cuatro líneas de producción: vinos jóvenes y frutados, vinos de crianza de 12 y 16 meses en barricas de roble francés, y vinos espumantes. Además de malbec clásico, también se producen otros ocho tipos de cepas como Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.

Bodegas Salentein

Este lugar impresiona por su diseño: tiene forma de cruz y dos niveles. En el superior están los tanques de acero inoxidable para la fermentación, y a través de un sistema de transferencia por gravedad, el vino pasa a la cava, donde se añeja en 5.000 barricas de roble francés de 225 litros cada una.

Casa de Uco Resort

Esta propiedad tiene 320 hectáreas, y su gran diferencial es que es posible elegir parcelas de este terreno para convertirse en un viticultor. La Casa de Uco acompaña el proceso agronómico y el diseño de la etiqueta, para disfrutar la elaboración y degustación del vino propio.

The Vines Resort & Spa

Desde la terraza del resort, en donde está el restaurante Siete fuegos del chef Francis Mallmann, la vista conjuga la cordillera de los Andes y las 600 hectáreas de viñedos privados que cultiva el equipo de The Vines of Mendoza. En 2016, el resort hizo parte de la lista “100 lugares que te cambiarán la vida” de National Geographic.

DiamAndes

La arquitectura de la bodega, diseñada por el estudio Bórmida y Yanzón, va en armonía con el entorno de la cordillera. El edificio, lineal, permite entender la transformación de la uva en vino: por un lado está la recepción de la vendimia y por el otro la expedición del producto terminado junto a las salas de degustación.

Vuelos a Mendoza

Restaurantes

Restaurante 1884

Es el único restaurante de Mendoza que ha sido seleccionado en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants (sucedió en 2013, 2014 y 2016). Si bien el proyecto nació en 1996, idea del viticultor Nicolás Catena Zapata y el chef Francis Mallmann, el nombre hace referencia al año en que fue construida la Bodega Escorihuela, locación que comparte con la Bodega Caro.

El restaurante busca acercarse a la raíz de la comida argentina. Por eso recuperó entre sus técnicas de cocción la del horno de barro: un fuego fuerte y duradero debajo de capas de barro y ladrillo. Con esta logra platos como el cordero a fuego lento con vegetales de la estación.

1884 también es reconocido por su sótano, en donde guarda cerca de 600 etiquetas de vinos argentinos y 12.000 mil botellas.

Casa El Enemigo - Vigil

Especialidad: cocina tradicional - maridaje.

A finales de 2009, Alejandro Vigil y Adrianna Catena decidieron hacer una etiqueta de vino juntos; de aquel encuentro surgió El Enemigo. En 2018 la publicación The Wine Advocate puntuó con 100 dos de los vinos resultantes de esta iniciativa: Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 2013 y Adrianna Vineyard River Stones 2016; el primero un Cabernet Franc, y el segundo un Malbec.

Si bien El Enemigo nació como complemento a los vinos, se ha hecho su propio nombre: la Guía Michelín lo recomendó en 2018. La combinación entre arte, literatura, gastronomía y vino le han merecido reconocimientos por la red de Grandes Capitales del Vino.

Las recetas familiares inspiran el menú, como los huevos rebozados -un huevo pasado por agua con migas de pan fritas- y las costillas braseadas, que el chef principal comía los domingos a mediodía con su familia y que ahora es el plato más pedido del lugar.

Club Tapiz Hotel & Restó

Especialidad: cocina de autor.

Además de los vinos de la Bodega Tapiz y del aceite de oliva virgen que ahí se produce, el protagonista del restaurante es la huerta orgánica. “Se trata de un restaurante sostenible. En nuestro propio terreno de una hectárea producimos nuestros propios alimentos y mantenemos vivas tradiciones de producción mendocinas”, dice Soledad Nardelli, directora gastronómica del proyecto y seleccionada como chef de L’Avenir por la Academia Internacional de Gastronomía en París.

El restaurante es conocido por su menú en tres tiempos y una carta estacional. Se destaca, entre otros alimentos, la trucha curada acompañada con crema ácida, pepinos, manzana verde y rabanitos. Otras opciones son el cordero al horno y el chivo asado.

Platos típicos

Humita en chala

Una masa que se prepara con maíz tierno y queso, cocinada al vapor en las hojas del mismo maíz. Se consume generalmente en el área Andina.

Arrope mendocino

El arrope de vino es un dulce tradicional de Mendoza y es producto de la deshidratación parcial del mosto hasta llegar a la caramelización de los azúcares.

Tableta mendocina

Similar al alfajor, su principal relleno es el dulce de cayote -también conocido como calabaza-, aunque también puede estar hecho de dulce de zapallo.

Un cocinero

Francis Mallmann

Al chef argentino se le relaciona inmediatamente con el fuego y la carne, y Mallmann no es la excepción. Su trabajo gastronómico lo ha llevado a ser reconocido a nivel internacional: una larga trayectoria que incluye programas de televisión y publicaciones. En el libro “Siete fuegos”, por ejemplo, explica la esencia de técnicas de fuegos como la parrilla, chapa o plancha, infiernillo, horno de barro, curanto, caldero y pirca o asador -técnica típica argentina-, de los que es experto conocedor. Mallmann ha llevado su propuesta a Chile, Uruguay y Francia, además de Buenos aires y Mendoza, completando ya siete restaurantes con su sello.

Una receta

Ojo de bife a la parrilla

Se trata de uno de los cortes vacunos más jugosos y populares, ya que la carne de la sección de la costilla es de las más blandas y grasas.

Vuelos a Mendoza

Vuelos a Mendoza

¿A dónde viajas?

swap_horiz

¿Cuándo viajas?

Día actual
Días de Promoción
Día seleccionado
Día actual
Días de Promoción
Día seleccionado
Día actual
Días de Promoción
Día seleccionado
Día actual
Días de Promoción
Día seleccionado

¿Cómo viajas?

Adultos
Igual o mayores de 12 años
Disminuir número de pasajeros Adultos
1
Aumentar número de pasajeros Adultos
Niños
2 - 11 años
Disminuir número de pasajeros Niños
0
Aumentar número de pasajeros Niños
Bebés
Menores de 2 años
Disminuir número de pasajeros Bebés
0
Aumentar número de pasajeros Bebés

¿A dónde viajas?

¿Cuándo viajas?

Día actual
Días de Promoción
Día seleccionado
Día actual
Días de Promoción
Día seleccionado

¿Cómo viajas?

Adultos
Igual o mayores de 12 años
Disminuir número de pasajeros Adultos
1
Aumentar número de pasajeros Adultos
Niños
2 - 11 años
Disminuir número de pasajeros Niños
0
Aumentar número de pasajeros Niños
Bebés
Menores de 2 años
Disminuir número de pasajeros Bebés
0
Aumentar número de pasajeros Bebés
swap_horiz
Día actual
Día seleccionado
Día actual
Día seleccionado

¿Cómo viajas?

Adultos
Igual o mayores de 12 años
Disminuir número de pasajeros Adultos
1
Aumentar número de pasajeros Adultos
Niños
2 - 11 años
Disminuir número de pasajeros Niños
0
Aumentar número de pasajeros Niños
Bebés
Menores de 2 años
Disminuir número de pasajeros Bebés
0
Aumentar número de pasajeros Bebés

Datos relevantes

Aeropuerto

Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, a 11 kilómetros del centro de la ciudad.

Idioma

Español.

Moneda

Peso argentino (ARS).

Temperatura media

23 °C (73,4 °F)

Transporte

Buses (Mendotran): desde las 4:00 a las 00:00. *Al llegar a Mendoza revisa los horarios, ya que varían según el día. Precio: $18 (0,72 USD) por pasaje. Taxis: tarifa mínima: $20,92 (0,56 USD).

Hotel

Hotel de 3 estrellas: $1.615 (43 USD) por persona. Hotel de 5 estrellas: $5.628 (150 USD) por persona.