Encuentro binacional de turismo Perú-Uruguay

2 de marzo de 2016

La Pontificia Universidad Católica de Perú, a través de su Especialidad de Geografía y Medio Ambiente y Avianca organizaron el Encuentro Binacional en Turismo Perú – Uruguay, que inició el lunes 29 de febrero y culminará hoy 2 de marzo.

La iniciativa tiene como objetivo brindar un espacio para que panelistas de ambos países comparen realidades del sector turístico e identifiquen tendencias y mejores prácticas que permitan a ambos países seguir creciendo en el rubro. 

El evento central que se celebró ayer en el campus de la Universidad en Lima, contó con la participación de expositores uruguayos como Cristian Pos, del Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay (Mintur); Mariana Ferreira, gerente de inteligencia competitiva del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios Uruguay XXI; Gabriel Andrade, director programa académico de la Dirección de Empresas Turísticas de la Universidad Católica del Uruguay; y Carla Calvete, gerente comercial de Avianca en Uruguay. Entre los ponentes peruanos se encuentra María del Carmen de Reparaz, viceministra de Turismo; Marisol Acosta, directora del PromPerú; Leoncio Santos, coordinador del programa de turismo rural comunitario TRC y Enrique Quiñones, presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo e Interno Apotur; 

Las exposiciones se centraron en cinco diferentes campos del desarrollo turístico: las características de los modelos de turismo que se han desarrollado en ambos países y los procesos de planificación de los mismos; los retos y propuestas para el manejo de los productos más significativos y las características de la cadena de servicios; las propuestas de innovación en el sector; las estrategias de promoción y, finalmente, el rol de la academia en el desarrollo turístico.

Ricardo Bohl, coordinador de la Especialidad de Geografía y Medio Ambiente de la PUCP y organizador del evento, señaló sobre el Encuentro: “Consideramos de especial interés, estudiar las experiencias de turismo en nuestro países intentando comprender los procesos de desarrollo que hemos tenido, nuestras dificultades y retos comunes. Es en este contexto que creemos que tanto los empresarios como el sector público, tienen oportunidades de pensar nuevas estrategias de desarrollo y campos de acción conjunta”.

Carla Calvete, Gerente de Ventas de Avianca en Uruguay resaltó el interés de la aerolínea por participar en este tipo de iniciativas: “En Avianca creemos que el trabajo conjunto de los operadores del sector, las empresas, gremios y el Estado es lo que permite mejorar y consolidar la oferta de los países donde operamos, en este caso la del Perú y la del Uruguay. Como aerolínea tenemos un rol en el desarrollo y nos satisface apoyar este encuentro para que en conjunto encontremos fórmulas y buenos ejemplos para seguir fomentando el crecimiento de la industria turística en nuestra región” 

El evento que inició el día lunes, recibiendo a la Comitiva Uruguaya con una visita guiada por Lima, cerrará la jornada de hoy con una rueda de negocios y despedida a los invitados extranjeros. 

El I Encuentro Binacional en Turismo Perú – Uruguay cuenta también con el auspicio de la Cámara Nacional de Turismo del Perú y la Embajada del Uruguay en Perú. 

Avianca es una aerolínea líder en Latinoamérica que trabaja para ofrecer un servicio de clase mundial en busca de obtener la preferencia de los viajeros. Su red de rutas incluye más de 100 destinos en 27 países en el continente americano y Europa con Centros de Conexión en Bogotá, El Salvador y Lima. A través de su membresía a Star Alliance la aerolínea ofrece posibilidades de conectividad mundial.